viernes, 3 de abril de 2015

La educación en Roma


La educación en Roma

En esa entrada vamos a poder contestar a las siguientes preguntas:

  1. ¿Siempre fue igual la educación en Roma?
  2. ¿Cuanto tiempo pasaban los niños en la escuela?¿Había vacaciones?
  3. ¿Quien pagaba la escuela?
  4. ¿Cómo era el sistema educativo?

La educación a los más pequeños comenzaba a los 7 años. Previamente permanecían con sus madres o niñeras.

  • ¿Siempre fue igual la educación en Roma?
Antes del siglo III, las familias eran quien se hacían cargo de los hijos. Esto sufrió una modificación a lo largo del siglo III, cuando la sociedad obligó a los romanos a establecer un sistema educativo.
Para ello, se basaron el modelo griego.

  • ¿Cuánto tiempo pasaban los niños en la escuela? ¿Había vacaciones?  
El horario escolar albergaba desde el alba hasta finalizar la tarde, cediendo un breve descanso para almorzar. Por lo que respecta a los actuales "Fin de semana" solamente descansaban un único día. No obstante, disponían de vacaciones en diciembre, marzo y verano. 
  • ¿Quien pagaba la escuela?


La educación era pagada por los padres  de los alumnos. Sin embargo, hay casos en los que los hijos de las familias más adineradas     pagaban preceptores para que acudieran a sus casas a impartir los conocimientos a los alumnos.

  • ¿Cómo era el sistema educativo? 

La enseñanza en la época romana se estructuraba en tres etapas: 

    • Enseñanza Primaria: (7-11 años). El maestro enseñaba escritura, ectura, cálculo y la Ley de las Doce Tablas. El sistema empleado era el de memorización y los castigos físicos.
    • Enseñanza Secundaria: (12-16 años). Esta enseñanza dependía de si la familia podía permitirse el coste de dichos estudios. Aquí aprendían teoría gramatical leer con elegancia y entonación. 
    • Enseñanza superior: (Desde el momento en el que el joven tomaba la toga viril - 20 años). Esto lo cursaba la gente de la alta sociedad . Aquí aprendían el arte de la oratoria, la filosofía y el derecho para poder estudiar la carrera de política o las leyes.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario