La crisis de La República Romana
En esta entrada podemos ver tanto la crisis del modelo político republicano como la crisis social.
- La crisis del modelo político republicano.
Las tierras que fueron conquistadas, se añadieron como provincias provocando una transformación de la organización social, económica y las formas de vida republicana. Por ello, Roma dejó de ser una zona productora.
Los principales beneficiarios fueron las grandes familias patricias que obtuvieron grandes latifundios donde trababan esclavos.
Roma se convirtió en una urbe con plebe muy pobre. Los plebeyos trabajaban como asalariados debido a los tratos que mantenían con ciertas familias ricas.
Una de las consecuencias más importantes de la Guerra fue la gran ruina que sufrieron los campesinos más pobres, ya que en determinados casos las familias de éstos tuvieron que vender las tierras mientras que sus familiares permanecían en la guerra.
- La crisis social
La inestabilidad social se intensificó con el levantamiento de los pueblos itálicos y con la revuelta de Espartaco.
Al principio de la República, la sociedad presentaba una estructura muy parecida a la monarquía.
Quienes gran cantidad de dinero ingresaban era:
- Orden Senatorial: Esta formado por patricios y un sector de los plebeyos más ricos.
- Orden Encuestre: Está formado plebeyos que se dedicaban a los negocios y que tenían cargos dentro de la administración.
Quienes no tenían privilegios eran los campesinos arruinados que en algunas ocasiones trabajaban como asalariados y los clientes que estaban al servicio de los privilegiados. El patrón tenía la obligación de facilitar víveres y protección al cliente del apoyo político en el periodo de elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario